El pasado 29 de octubre hicimos una salida a Sierra Lújar en colaboración con el CEP de Motril y acompañados por miembros de Buxus Ecologistas en Acción que nos enseñaron la sierra tras el incendio.
La visita fue para tomar contacto con la sierra tras el fatídico incendio del verano, vimos como ha quedado y cuales pudieron ser las causas de este.
El paisaje que queda es desolador e impresiona vivamente. El alumnado se quedo muy sorprendido, por el color negro que todo lo llena, por el olor a quemado que aun queda, por la erosión que las posteriores lluvias han provocado, por las barranqueras llenas de troncos quemados y piedras arrastradas por el agua...
Pero también se maravillaron viendo como la naturaleza hace su trabajo y aparecen montones, miles de nuevos brotes que originarán nuevos alcornoques, nuevos brezos, nuevos pinos, nuevas hierbas, nuevos palmitos, nuevos árboles que dentro de unos años haran que esto de nuevo pueda ser un espacio lleno de flora y también de fauna. Porque también había desaparecido la vida animal, se habían desplazado los animales a otros espacios cercanos que no se vieron afectados por el fuego, pero la vida llama de nuevo y pudimos ver insectos, escuchar algun pájaro y ver restos de animales.
La jornada se completo con distintas actividades que hicieron con el alumnado Fernando y Pepe, nuestros miembros de Buxus.
La primera actividad fue marcar un espacio cuadrado y buscar en su interior semillas (banco de semillas). El alumnado fue sacando tierra de ese espacio y cribándola para poder ver si había semillas que en un futuro puedan dar lugar a nuevos árboles. La actividad, además de enganchar a los niños y niñas, sirvió para que estos encontraran montones de semillas (piñones, bellotas...)
La segunda actividad consistió en delimitar con cuerda un espacio etre cuatro árboles, en este se hizo un conteo de los brotes que hay actualmente, cuando volvamos a la zona en el mes de marzo veremos si estos brotes siguen con vida.
Por último, la tercera actividad consistió en llenar varios saquitos de tierra de la sierra, después se plantará en tiestos en nuestro centro y veremos si esta tierra era portadora de semillas.
En el siguiente video podemos ver
como fue el día.
Nuestro alumnado ha visto esta actividad tal como lo representa en la siguiente
presentación